top of page

NUESTRO PROYECTO

NUESTRA HISTORIA

La Fundación Hogares Argentinos nació en 1957 como un intento concreto de paliar los graves males que por entonces ya afectaban a los llamados chicos de la calle, en particular a los hijos de quienes purgaban sus condenas en las cárceles y quedaban librados a su suerte, expuestos a todos los flagelos imaginables.
La acción tesonera y hasta transgresora del padre José Dubosc, sacerdote de la orden de San Pablo, emergía con potencia inusual entre aquel grupo de fundadores. Al poco tiempo en su camino se cruzó la licenciada Irene Freyre, laica consagrada, y juntos comenzaron a desplegar una tarea solidaria inquebrantable que se inició en la provincia de Neuquén y se cristalizó en Buenos Aires, más precisamente en Retiro, cuando alzaron las paredes de la Escuela Comunidad Filii Dei, que significa “hijos de Dios”, originalmente concebida como hogar protector para los chicos desamparados. Con el paso de los años, alarmados y dolidos por el crecimiento de la marginación, el delito y la discriminación, que avanzaban ferozmente sobre la población que los rodeaba, el Padre José, Mamá Irene y un grupo de voluntarios encabezados por Orlando Antonio Morales (a quien el padre José rebautizó José Adrián), uno de los chicos rescatados en Neuquén, ampliaron la misión y consolidaron un plan de clases de apoyo escolar. Oficialmente la Escuela Comunidad Filii Dei, situada en la Calle 8 (conocida como Avenida Gendarmería Nacional), entre 3 y 5, frente a la Villa 31, de donde proviene la totalidad del alumnado, comenzó a funcionar en 1990 con salitas de 3, 4 y 5 años. Más tarde se sumaron las salas de primero a cuarto grado y en 1994 comenzó a funcionar el secundario. Hoy convergen 1400 alumnos en los tres niveles y pueden transitar todos los eslabones educativos hasta egresar con el título de perito mercantil con orientación en computación. La vida del Padre José se apagó en junio de 2004.
Ya muy viejita y fatigada después de tantas luchas, Mamá Irene acompaña e ilumina a quienes tomaron sus banderas. Las demandas son muchas y los recursos a menudo escasean, pero todos ellos están acostumbrados a las batallas difíciles y son expertos en causas perdidas. Desde el cuerpo docente que comandan Andrea de Souza y Valentina Aponte (directoras del jardín y de la primaria, respectivamente) y el arquitecto Reinaldo Corbacho, rector del secundario, quienes lideran a un grupo de noventa maestros y profesores, la voluntad está intacta. Y saben que el Padre José está presente en cada rincón de esta escuela donde abundan el respeto, la amabilidad y el amor, que a menudo suelen reemplazar lo mucho que hace falta.

Dirección:
Retiro Calle 5 y 8
CABA-Argentina
, CP 1104

primariafiliidei@gmail.com
Tel: 4312-2348
Tel: 4312-3727

© 2013 por Instituto Privado Comunidad Filii Dei.

  • Facebook Classic
  • YouTube Classic
  • Flickr Classic
bottom of page